LUSTRA de EZRA POUND. Versión Bilingüe de Pedro González. Canto de Cisne, ediciones. MMXII.

 La Última Flor de Nuestras Primaveras.

a José I. Contreras, Francisco Lizana leiva, C. H. L., Roberto Musa, Cristián Araya Martínez, Ignacio Kalfükura, &, c.

LUSTRA* tiene cinco ediciones conocidas, la primera, que es la que presento, edición privada de 200 ejemplares numerados, London, 1916, y que es, se supone, la versión no censurada por Elkin Mathews, pero que es impresa en sus talleres. La segunda edición, esta vez pública y editada bajo el sello de las imprentas de Elkin Mathews, pero censurada, con 10 poemas menos, y la modificación de “Coitus” por “Perviligium”, London, 1916. Los poemas suprimidos fueron:

– Salutation the second

– Commission

– The new cake of soap

– Epitaph

– Meditatio

– Phyllidula

– The patterns

– Coda

– The seeing eye

&

– a Attis (Ιμέρρω).

La tercera edición aparecida  en New York,1917,  bajo el sello de Alfred A. Knopf, con algunas diferencias, esto es, algunos cambios leves en el orden de los poemas , “a Attis” es suprimido, entre otros cambios, no menos importantes, como la adición de POEMS PUBLISHED BEFORE 1911 y Three Cantos of a Poem of some length. Bajo esta misma edición, se hizo un tiraje aparte de 60 ejemplares numerados [que viene siendo la primera impresión y la anterior la segunda] para circular de forma privada, New York, 1917. No existen cambios importantes entre una y otra.  Finalmente la quinta edición, y definitiva, la encontramos en Personae, The Shorter Poems,  1926. Esta edición además lleva una separata llamada: Poems from LUSTRA, 1915-1916, con las composiciones que no lograron aparecer en ninguna de las ediciones mencionadas, pero que sí lo hicieron, en series- como la mayoría de las composiciones de Ezra Pound – en diversas revistas literarias, como Poetry,  The Others, Poetry and Drama, etc. la mayoría disponibles online en The Modernist Journals Project.

La primera edición de LUSTRA fue publicada junto a CATHAY, que ya había sido editado por ELKIN MATHEWS, London, 1915. CATHAY no me interesa como objeto de estudio en este estadio de mi carrera, sí lo son de mi interés A LUME SPENTO & CANZONI, que ya están en desarrollo y que tal vez vean la luz el próximo año. Por ahora, doy por terminada esta etapa de estudio.

El autor de este trabajo además  trabaja en una edición de algunos POEMAS de Emily Dickinson, y que aparecerán , si los alineaciones son favorables, en Marzo del MMXIII, por Canto de Cisne, Edición, además de VIGILIA, cancionero personal, agendado para el XXI de Diciembre del MMXIII.

La aparición de este trabajo en este día XXI de Diciembre del MMXII quiere conmemorar  la aparición de CANCIONERO, libro II, del MMXI. Además de cumplirse V años desde la aparición del libro I.  Por lo que los números en este caso son importantes. Considerando la mala memoria colectiva, los traumas, visicitudes y otros vicios de la fe, cosas de la salud, etc. es que la presentación en vivo de este libro será postergada hasta nueva fecha.

Esta edición contiene la totalidad de LUSTRA, edición privada de 1916, además de IV apéndices:

– Traducción de Note to precedent La Fraisne.

– Una Presentación/Introducción.

– Traducción de Penultimate Poetry de Richard Aldington (sus parodias a LUSTRA).

– Bibliografía de LUSTRA/- bibliografía de EZRA POUND.

*Todas las ediciones de LUSTRA mencionadas aquí están disponibles en archive.org & openlibrary.org, así como muchos otros libros, cancioneros, estudios, etc. que han servido de material bibliográfico así como sustancias para el aprendizaje y el deleite.

Edición de 70 ejemplares numerados disponibles. $10.ooo c/e.

LUSTRA, Canto de Cisne, Edición. mmxii.
LUSTRA, Canto de Cisne, Edición. mmxii.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s