MAPUCHE KUYFI KIMVN KA RAKIZUAM FANTEN MEW RUME – Conocimiento mapuche antiguo y actual e idea de “cosmovisión” por Ignacio Kallfükura

Nosotros tenemos un kimvn, un conocimiento.

Tenemos un pensamiento antiguo y moderno que incluso considera lo actual.

Tenemos sabiduría y conocimiento como pueblo.

 

Nosotros no tenemos cosmovisión.

Los mapuche tenemos kimvn

El kimvn que traspasa generaciones y llega hasta nosotros.

 

No tenemos cosmovisión si es que eso es el concepto que usa el wingka para designar el pensamiento de un pueblo en estado primitivo y que se ha quedado en ese estado como si fuera una foto antigua o un objeto arqueológico que se pone en museos. Al parecer esa es una de las razones.

Nosotros sí tenemos pensamiento tal como cualquier pueblo y es una manera de pensar que se desarrolla en la lengua de nuestro pueblo, el mapuzugun, y en las relaciones sociales. Esta manera de razonar desarrolla una constante que la hace identificable culturalmente.

El pensamiento y el conocimiento que se ha dado en los milenios de nuestra existencia ha llegado a nosotros con el nombre de KIMVN. De esa manera el concepto de “cosmovisión” que nos aplica el wingka, bien se puede expresar como Kimvn que es el resultado del rakizuam, el pensar, que es la palabra que dice lo mismo sino algo parecido.

En la designación de nuestro pensamiento con una palabra externa como es “cosmovisión” (que los wingka no aplican para ellos mismos) se ve la importancia de esta traducción y uso dirigido al pensamiento de los pueblo culturalmente no occidentales: el wingka nunca diría “La cosmovisión chilena”, “La cosmovisión española”, “La cosmovisión francesa”, etcétera.

Eso es así porque la idea de cosmovisión se la aplica a lo antiguo, al conocimiento ancestral, pero considerando que el wingka sí tiene una historia ancestral en Europa, aun así ellos no aplican la palabra cosmovisión a su pensamiento antiguo y en cambio se habla de filosofía o historia europea.

Así, es posible pensar que cuando el wingka dice “cosmovisión“, lo está haciendo como un término que se aplica a pueblos “inferiores” o “extintos” e incluso como pueblos que solo son “folklore étnico” y a los que se les puede considerar “objeto de estudio” como hacen los antropólogos.

Se ve pues, una relación asimétrica entre lo que es el pensamiento europeo antiguo/actual versus el pensamiento de los pueblos originarios que es antiguo, moderno e incluso actual.

La base de estas formas de designar lo mismo, pero de maneras diferentes para unos y otros se basa en el hecho de considerar que los mapuche, por ejemplo, no son capaces de ser autónomos en su posición ideológica, de su pensamiento o de cómo aprehende la realidad en los diversos estados de su historia.

Se puede pensar que existe de parte del pensamiento europeo un factor calificador de tinte racionalista que  toma una mirada hacia el pensamiento de los pueblos indígenas o no occidentales como pensamientos basados en Cosmogonías antiguas e irracionales y en una visión primitiva de la realidad.

De esa manera se postula que no tienen un pensamiento y una racionalidad, sino solo una “cosmovisión” o “visión del cosmos” o “visión del mundo” que queda en eso sin llegar a producir pensamiento aceptable el que para ellos es el pensamiento racional (en otras palabras la racionalidad occidental) y así, se lo jerarquiza en un nivel inferior.

Esa idea se desbarata cuando se hace ver que esos pueblos continúan existiendo hasta ahora y han llegado a incorporar elementos nuevos a su manera de desarrollar pensamiento. Esos pueblos hacen su lectura de la realidad y eso incluye al pensamiento antiguo y al nuevo o actual. El pueblo mapuche camina por la historia del mundo con su pensamiento propio y sabiendo que es diferente y diverso.

Así se construye el edificio sobre el que descansa un pueblo.

Un pueblo tiene historia.

Un pueblo tiene elementos culturales.

Un pueblo tiene lengua.

Los pueblos traspasan el transcurso de los tiempos y continúan.

Mogeley ta mapuche kom antv mew, mogeley ta che.

Sería bueno considerar esto y tratar de llegar a una idea clara de qué es lo que hace el wingka cuando aplica este concepto de cosmovisión solo a los pueblos subordinados a su poder político.

Feley may.

Lemoria kom pu che.

Wewaiñ pu mapuche inchiñ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s