MAPUCHE XOKIWVN TA AZKINTUN GVXAMKAN TA NORLAN ZUGU MEW TA TVFACHI MAPU MEW. (REFLEXIÓN MAPUCHE FRENTE AL PANORAMA HISTÓRICO DE LA DESIGUALDAD EN CHILE.) Por Ignacio Kallfvkura

El origen de los sucesos de manifestaciones y demandas por justicia social actuales se remonta a la llegada de los españoles a Chile y tiene varios factores que lo producen y permiten su desarrollo. Ese punto de partida es la tenencia de la tierra y sus implicancias legales. Esa situación se ha dado a través del tiempo hasta ahora y es parte de un mismo proyecto político económico e histórico llevado a cabo por una pequeñísima parte de la población y que ha gozado de la legitimidad histórica que ellos mismos han creado considerando el discurso histórico como parte de un discurso de poder.

El desarrollo de ese proyecto se produce desde el norte en mejillones hasta el sur con la frontera del Biobío; al sur de ese río hay otra historia que es la del pueblo mapuche, autónomo hasta el año 1883, y que desde ese momento pasa a formar parte de la dinámica social wingka germinada desde la llegada de los españoles y continuada por la clase patronal chilena bajo la época de la república.

LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

El arribo del wingka a esta tierra tiene dos partes: una con Diego de Almagro y la otra con Pedro de Valdivia. Ambas son empresas de conquista hechas a manera de licitación y con inversión de capital de por medio. Al mismo tiempo son legalizadas por el poder del rey, poder que es otorgado por el papa de Roma y que lo recibe de Dios. Ese es el fundamento de la conquista y genocidio en América.

PRIMERA PARTE: ALMAGRO.

Diego de Almagro era amigo de Francisco Pizarro y del sacerdote Luque. Los tres estaban en Panamá donde habían llegado buscando fama y riqueza. Ahí pues estaban cuando escucharon que hacia al sur había un imperio que tenía grandes riquezas y mucho oro. Se les ocurrió ir a conquistarlo antes de que se les adelantaran otros y para eso consiguieron capital para ir al rey y pedirle permiso de conquistar. Se les concedió y partió la empresa de conquista del Perú.

Almagro no pudo ir con los demás y permaneció más tiempo en Panamá. Así Pizarro llegó donde el rey inka Atahualpa y mediante engaño lo transformó en rehén. Se le ofreció mucho oro en pago por la liberación y aceptó. Cuando llegaron caravanas desde diversas partes del imperio con el oro, Pizarro dio muerte a Atahualpa y se apoderó del imperio quedando como el conquistador del Perú.

Almagro llegó más tarde y Pizarro desconoció el trato entre ambos y le ofreció los territorios al sur del imperio, o sea, Chile. De mala gana Almagro tuvo que conformarse con esa parte y así llegó acá en el año 1536 teniendo tan mala experiencia con los belicosos ancestros nuestros (Batalla de Reinohuelén en el Itata) pues fue hostilizado permanentemente (lo que no era la norma para ellos en sus incursiones en otras partes hasta ese momento) que decidió volver a exigir otra vez una parte en el Perú abandonando definitivamente sus derechos sobre nuestro territorio.

SEGUNDA PARTE: VALDIVIA

Lo mismo que el otro, Valdivia se enteró de lo ocurrido con Almagro y vio la posibilidad de ir a hacerse rico y para eso buscó un socio capitalista quien fue Pero Sancho de la Hoz. Ambos juntaron un ejército de 116 soldados y no pudieron convencer a nadie más para venir a Chile porque se sabía de la dificultad de enfrentarse a los mapuche. Partieron con miles de “indios de servicio” y en 1541 alcanzó hasta el valle del Mapocho donde fundó Santiago el 12 de febrero a los pies del cerro Huelén y entre ambos brazos del Río Mapocho, lugar que históricamente había sido habitado por nosotros.

EL SISTEMA DE ENCOMIENDAS

Pedro de Valdivia entregó extensas regiones a algunos de sus capitanes como pago por sus servicios militares, esas son las llamadas “encomiendas” concepto que designaba la acción de conceder el permiso de trabajar la tierra siendo ella propiedad de un dueño, en este caso el rey de España. Así, las encomiendas eran concesiones de tierra que incluían como esclavos a los indígenas que las habitaban y que el rey daba a los conquistadores para producir y que obligaban al pago de un impuesto por ellas.

Valdivia creó los primeros terratenientes o latifundistas de este país al hacerlos encomenderos. Esos soldados tuvieron hijos, nietos, bisnietos, etc. De esa manera comenzaron a aparecer las familias dueñas de la tierra que imponían cruel abuso a los indígenas a su servicio. Las encomiendas duran hasta el periodo de la independencia, momento en que cambian de nombre pues al no estar sujetos al rey, ya no les es encomendada la tierra y así pasan a ser los “dueños” de ella.

LA COLONIA. CRIOLLOS CON LA TIERRA, PERO SIN EL PODER POLÍTICO.

Desde 1541 hasta 1810 hay 269 años de posesión de la tierra por parte de una pequeña parte de la población. Hay ya una decena de generaciones de aproximadamente 16 familias dueñas de la tierra que han prosperado y han tenido el poder económico, pero sufriendo la molestia de ver a los gobernadores españoles que periódicamente llegaban desde España a tomar el poder político en las colonias. Ese es el germen de la independencia.

LA INDEPENDENCIA

El contexto en que se da la independencia es de unas pocas ciudades que por tamaño son más bien pueblos. En ese momento la población es en un 80% rural y un 20% urbana. Obviamente las ciudades son del tamaño de un pueblo, o sea, unas diez calles de un extremo a otro. En ese contexto la idea de ciudadanía independentista  a la manera de la revolución francesa es una ilusión.

La independencia fue una declaración entre cuatro paredes hecha por los dueños de la tierra (O’higgins era terrateniente de Los Ángeles, José Miguel Carrera lo era en Rancagua y así los demás integrantes de la junta como Mateo de Toro y Zambrano) producto del apresamiento del Rey de España Fernando VII por las tropas de Napoleón. Esa situación empujó a los españoles y a las colonias a hacer juntas de gobierno locales y provisorias en espera del regreso del Rey.

Cuando se declaró la junta de gobierno en Chile, por primera vez las familias dueñas de la tierra se vieron con el anhelado poder político en sus manos y eso les gustó. Entonces vieron la posibilidad de hacerse del poder y declararon la independencia. De ahí comienza la etapa de la República independiente.

Mientras tanto el pueblo es un campesinado que vive en los fundos y es o inquilino o peón sin una mayor influencia política. En otras palabras, no es un ciudadano y por eso aún no está presente en la toma de decisiones y solo obedece a sus patrones de fundo a pelear por intereses político familiares.

GOBIERNO REPUBLICANO: CREACIÓN DE NACIÓN, HISTORIA, IDENTIDAD

Para formar la nueva administración los hacendados de Concepción pensaban en un país federal con varios estados, pero los de Santiago mirando a Francia como modelo optaron por una república, con un solo estado, con una sola lengua y con una religión oficial, la católica.

Armaron la institucionalidad del estado:

poder ejecutivo (presidente),legislativo (parlamento) y judicial (tribunales de justicia).

Para realizar el proyecto de país tuvieron que crear un discurso histórico que legitimara sus acciones junto con crear sus “próceres” para dar al resto de la población un modelo y sentido de nacionalidad chilena lo que hasta ese momento no existía considerando que los inquilinos nacían en un fundo, crecían en un fundo y morían en un fundo sin salir de ahí, sin conocer el mar u otros lugares y sin saber que existía un país llamado Chile. Fue necesario “educar” en esas ideas a la masa campesina.

Es necesario recordar que estas relaciones se dan entre la clase alta oligárquica y el bajo pueblo chileno mestizo. Los mapuche estamos aparte de este proceso pues fuimos integrados por la fuerza al territorio chileno en el año 1883 siendo un caso aparte hasta este momento.

SISTEMA DE ELECCIONES Y SU REQUISITOS

Para elegir presidente y parlamentarios había que cumplir con:

Ser propietario.

Saber leer y escribir.

Ser mayor de edad.

Ser hombre.

Los campesinos no eran propietarios, solo se les prestaba un lugar para construir sus chozas y por esa razón quedaban excluidos del derecho a voto. En su condición de mano de obra campesina, el analfabetismo era casi total pues no existía un sistema escolar y los dueños de la tierra no lo consideraban necesario por lo cual esa razón tampoco les daba derecho a voto.

Si la población urbana era del 20% y era propietaria o sabía leer y escribir, igual había que descartar a los que no eran mayores de edad por lo cual el porcentaje de gente para votar bajaría quizás a un 15%, pero considerando que la mitad es mujer sin derecho a voto, entonces los que podían votar sería un 7 % de la población.

El sistema de elecciones producía representantes con serios problemas de legitimidad y además se evidenciaba el origen de que eran provenientes:las familias dueñas de la tierra. En ese contexto ese 7 por ciento votaba entre ellos y lo hacían por sus primos, hermanos, tíos, abuelos o amigos.

Hay que agregar que ese grupo debía escribir su historia oficial (la historia la escriben los vencedores) y para ello tenían a sus historiadores oficiales que en Chile siempre han sido provenientes de las mismas familias terratenientes (Eyzaguirre, Encina, Barros Arana, los Amunátegui…).

La casta sacerdotal y los militares de rango provenían y provienen del mismo sector social.

Ese es el origen del estado de Chile y del proyecto de nación chilena.

CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN CHILENA

A lo largo del siglo 19 el paisaje muestra que la mayoría de la población chilena:

vive en el campo,

es inquilina,

analfabeta,

sin derecho a la educación ni a la salud,

sin vacaciones ni derechos laborales,

víctima del “derecho a pernada”,

sin derecho a voto,

sin influencia de ningún tipo.

Si se ve así, se podría pensar que la calidad de vida es casi nula. Eso fue así hasta que la gente comenzó a exigir derechos en los años 1930 aproximadamente.

BOOM DEMOGRAFICO DE LAS CIUDADES Y EL INICIO DE LA CUESTIÓN SOCIAL

En la época de la primera guerra mundial (1914) y luego del fin del auge salitrero por la invención del salitre sintético por lo alemanes, mucha gente comenzó a ir a las ciudades en busca de trabajo, lo mismo hacían los campesinos de las diferentes regiones de Chile: todos iban a Santiago. Este proceso se dio en las principales ciudades latinoamericanas en esta época. En 1929 hubo una crisis económica mundial que produjo que mucha gente en la ciudad estuviera en muy malas condiciones de subsistencia.

Es el contexto en que aparece en escena el movimiento social en gran escala al surgir las federaciones obreras,  políticas, estudiantiles (ya había algunas) y al comenzar a exigir derechos y beneficios básicos lo que dio como resultado y reflejo el énfasis en educación del gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

Desde 1930 hasta 1970 con la llegada de Allende al gobierno hay 40 años de movimiento social chileno que buscó salir de su estado de postración a que estaba sometido por parte de la clase latifundista y empresarial.

CALIDAD DE VIDA EN ASCENSO

La sociedad chilena en su mayoría de clase baja ganó derechos  tan básicos como el de tener vacaciones… Se formó como fuerza política y ganó el derecho a que las mujeres pudieran votar (años 40’) y la calidad de vida de la gente aumentó considerablemente respecto a unas décadas antes. Ganó el derecho a la educación gratuita, derechos laborales, de salud, etc. La alfabetización era una urgencia pues hasta los años sesenta todavía había un grueso de la población chilena que era analfabeta. Las carencias a que los habían sometido los patrones fundo estaban aliviándose de a poco y el ascenso en su calidad de vida aumentó como nunca antes en toda su historia.

Ellos eran campesinos recién llegados a la ciudad e hijos y nietos de inquilinos de fundos que nunca habían imaginado vivir de otra manera a como lo estaban haciendo ahora sus hijos producto de sus demandas sociales.

FIN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO

REINSTALACIÓNEN EL PODER DE LOS DUEÑOS DE LA TIERRA

La pequeña clase alta dueña de la tierra o de las empresas comenzó a ver que el sistema democrático no les dejaba posibilidades de ser gobierno pues cuando la mayoría de la  gente pudo votar siempre se inclinó más por la izquierda dándoles la señal de que no confiaban en un gobierno que resguardaba intereses de lucro y de empresas extranjeras transnacionales por sobre los de la gente. Prueba de ello es que desde los años treinta solo hubo dos gobiernos de derecha: Ibáñez y Alessandri.

Desde ese momento comenzaron a pensar en cómo hacer que las cosas volvieran a ser como en los viejos tiempos. Decidieron hacer un golpe de estado y aprovechar ese estado de excepción para suprimir el parlamento y hacer leyes nuevas que modificaran los logros de la gente y que le permitieran recuperar el poder perdido.

Lo hizo Pinochet quien estuvo al servicio de ellos.

Mientras tuvo el poder en dictadura la pequeña clase alta se apresuró a devolver fundos de la reforma agraria de Frei y Allende, cambiaron las leyes de la educación, las leyes de la salud, de las pensiones, del trabajo,  de las elecciones, cambiaron la constitución, etc. Fue un volver atrás los logros ganados tan esforzadamente por el movimiento social.

LA ECONOMIA NEOLIBERAL Y MILTON FRIEDMAN

La doctrina económica de los hijos de los hacendados fue la de aliviar de impuestos a la clase alta y darle beneficios legales en los negocios. Por ello  se buscó a los llamados “Chicago Boys” que eran hijos de las familias ricas tradicionales que estudiaban doctorados en economía en la Universidad de Chicago como discípulos del premio Nobel Milton Friedman.

Aprendieron las ideas de él quien sostenía que el estado no debía intervenir en la economía y que se regulara sola.

Se privilegiaba también la privatización de todo lo comercializable y se dejaba en manos de empresas privadas sin acción del estado. Junto con ello se desarrolló la “teoría del chorreo”, es decir, que si se le daban muchas facilidades a las empresas, estas se harían fuertes y ricas y entonces por gracia y bondad del empresariado, esa riqueza chorrearía en los trabajadores cosa que nunca ocurrió.

La fiebre privatizadora dejó como saldo el despojo del estado de bienes esenciales al bien común lo cual produjo un alza en los precios de los servicios que ahora estaban enmanos de los privados.

La privatización se da entre otros en:

El sistema de agua potable excesivamente cara,

Aguas de ríos y subterráneas,

El sistema de electricidad (Chilectra),

Las generadoras de electricidad (Endesa)

Teléfonos (Entel)

la salud (Isapres) ,

las pensiones (AFP),

el espacio público (Carreteras con altos peajes),

la educación (doctrina de colegios subvencionados y lucro en las universidades estatales),

Privatización del mar (cuotas de pesca para grandes compañías pesqueras. Ley de Pesca.)

Privatización de todo lo que se pueda vender…

Ese modelo es el que impera en Chile desde la dictadura y lo mantuvieron los gobiernos neoliberales de la concertación. Este modelo se impone también en territorio mapuche por medio de las transnacionales forestales, hidroeléctricas y pesqueras que son las provocadoras de muchos de los males que aquejan al pueblo mapuche en su existencia en su territorio ancestral.

EL SISTEMA BINOMINAL

Finalmente antes de irse de la dictadura, la pequeña clase alta cambió el sistema de elecciones al “Sistema binominal” para asegurar que la derecha -que siempre estuvo representada en el parlamento por aproximadamente 33%-  estuviera sobre representada quedando en un 50% y así impidiera los cambios a leyes en el parlamento tal como se ha hecho hasta ahora.

En el sistema binominal un ejemplo de sus consecuencias se da así: para dos cupos de diputados o senadores en un área siempre se elige al primero (que es de izquierda) y al tercero (que es de derecha) esa es la jugada del sistema binominal que atenta contra la democracia cuando deberían ser electos los dos primeros (que casi siempre son de izquierda y el tercero y cuarto de derecha).

CONCLUSIÓN

Como se puede ver a lo largo de la historia, en Chile ha habido un orden social que ha sido dirigido por una clase alta dueña de la tierra. ese orden con el tiempo cambió por la acción de la gente y es reflejo en la cuestión social.

Las razones de la desigualdad son heredadas de una forma de concebir el mundo, lo que considera a la mayoría como inferior a la clase dominante y esa visión del mundo se sustenta en un discurso político religioso.

Si vamos al pasado veremos que la legitimación de lo que se hacía en América era sostenido por el permiso que concedía el papa. En la Bula papal Inter Caetera (1493) el papa Alejandro VI repartió Sudamérica entre España y Portugal y ese poder sobrenatural es el origen de la legalidad para los conquistadores y sus hijos y nietos y bisnietos y tataranietos… de esa manera se ha dado el abuso de unos contra otros con el apoyo de la espiritualidad al servicio de los poderosos.

Este proceso histórico llevado a cabo por los terratenientes principalmente y ahora incluyendo a los empresarios hace que la gente sienta el peso de la desigualdad y demande derechos como la educación y un trato justo entre ciudadanos que se supone son iguales ante la ley.

En el siglo XX nosotros los mapuche comenzamos a sentir de manera dramática la influencia de la voraz ambición de esa clase alta pequeña y clasista. Por medio del despojo de nuestro territorio y la usurpación basada en corridas de cercos y estafas con la venia de los jueces se redujo nuestra tierra y se formaron nuevos fundos en Wallmapu. Muchos de esos nuevos latifundistas actualmente pertenecen a la clase política de izquierda y derecha en Chile.

Ellos son beneficiarios de un sistema de desigualdad y aprovechándose de la violencia de estado se instalaron en territorio mapuche. Se debe saber que la ocupación de esa tierra es ilegal e ilegítima y que nuestro pueblo tiene plena conciencia de eso.

Así como el pueblo chileno sufrió la postración desde la conquista hasta hoy, así mismo el pueblo mapuche una vez anexado al estado chileno en 1883 también comenzó a ser víctima de violencia, pero no lograron terminar con nosotros.

Y esa desigualdad es clara en nosotros porque nuestra historia familiar nos recuerda siempre que al mapuche no se lo pasa a llevar.

Hay pues dos procesos en que la pequeña clase alta afecta a chilenos por un lado desde 1540 hasta ahora y otra en que afecta al pueblo mapuche desde 1883 hasta ahora. Esas dos historias de desigualdad son diferentes en cada caso, pero tienen un origen común y esa es la institución de la encomienda y su sistema de valores en los que la han llevado a cabo.

La desigualdad es dolorosa y triste y lentamente se va o pesadamente se va, pero eso es un proceso que requiere de conciencia de parte de los que administran el bien común (la pequeña clase alta terrateniente y empresarial) y que deben saber que un país idealmente considera que si todos son iguales, todos son beneficiarios de los frutos del país y la mejor manera de convivir debería ser la de la solidaridad basada en el respeto y la igualdad.

MAPUCHE NEWENTUAEL KUYFI KA FANTEN MEW

La mirada mapuche a estos eventos se da en el hecho de que como pueblo siempre mantuvimos nuestro mapu, zugun, azmogen, feyentun, azgvnvn, werkvn zugun, xafkintuael, y azmapu (territorio, lengua, costumbres, espiritualidad, manera de gobierno propio, diplomacia, economía y relaciones sociales) de acuerdo a nuestro kimvn o conocimiento antiguo y eso nos hace ver estos procesos desde nuestra perspectiva de pueblo.

Nuestra persistencia continúa y este comentario es un ejemplo de la lucidez de nuestros mayores que han sabido ver los sucesos históricos que en un momento (1883) nos afectaron para intentar someternos y hacernos desaparecer y del que hemos salido airosos y con más newen para continuar el camino recorrido por ellos.

Nuestros padres, madres, abuelos, abuelas han sido versátiles en resistir culturalmente y han sido capaces de mantener nuestro conocimiento y pensamiento y transmitirlo a sus descendientes que son los que toman la responsabilidad de continuar con el tierno mandato de permanecer en nuestra tierra y hacer que nuestro pueblo sea inmortal como lo ha sido y como han sabido hacerlo nuestros fvtakecheyem, kushekecheyem, kuyfikecheyem, nuestros antepasados kimkeche, norkeche, weichakefe, malokefe…

La lucidez de todos ellos y ellas en observar el tránsito histórico que nos ha afectado como pueblo, la lucidez en traspasar la reflexión a sus hijos, sus brotes que somos nosotros, es gran tributo a la sabia manera de vivir de nuestros mayores y nos dan sabiduria a nosotros y los que vendrán para mantenernos como mapuche, kvme che reke, noche reke, gente respetuosa.

Feley may ta tvfachi zugu, fvtakecheyem elumuiñ tvfechi rakizuam, tvfeychi gvnezuam.

Mapuche inchiñ rumel wewaiñ taiñ mogeleal taiñ kvme rvpv mew.

Wewaiñ, marichiwew.

Feley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s