KVPALME KA MAPUCHE TUWVN Por Ignacio Kallfvkura

El KVPALME

Para nosotros los mapuche, el kvpalme es el nombre que muestra el origen y linaje de donde proviene la persona y es similar a lo que en la cultura occidental se llama apellido.

El Kvpalme también muestra el tuwvn de la familia (territorio ancestral), su lugar de origen. De esa manera es posible saber de qué parte del Wallmapu (territorio o país mapuche) proviene el mapuche.

Nuestro pueblo tiene muy claro de dónde viene y sabe de su pertenencia a la MAPU. Nuestros nombres nos señalan como hijos de esta tierra por eso la honramos y respetamos tal como lo hemos hecho y lo seguimos haciendo.
Y lo seguiremos haciendo.
Feley.

NUESTROS ANCESTROS Y SU KIMVN

Las antiguas familias y linajes mapuches hemos tenido una relación muy fuerte con la naturaleza, los animales, las plantas, las piedras, el agua y demás elementos.
Todo es parte de una misma cosa, el mundo mapuche, y en ese espacio es donde se produce la cultura mapuche considerando así todo el entorno y los seres que residen en él, tanto físicas como espirituales.

Todas las cosas existentes son hermanadas por la misma Mapu por eso los apellidos se relacionan con los nombres de los animales y los elementos de la naturaleza así pasan a formar parte de uno como individuo y viceversa.

El equilibrio armónico de la vida en la naturaleza provee de sabiduría para vivir y eso se adquiere a través de la experiencia y la observación por eso nosotros tomamos el nombre de nuestros ancestros y pillanes.

El newen mapuche vive y se muestra en nuestros nombres.
Son nuestra herencia y lo que heredaremos a nuestros hijos.

Nuestros pillan son algunos de estos:
En unos casos Kura, Likan y Kewpu (piedra), el Mañke, el Kanin, el Traru, el Ñamku (cóndor y águilas), el Ngürü (zorro), el Filu (culebra), el pangui y nawel (puma), el Lafken o Lewfu, (mar, lagos y ríos) el Temu, el lawal, el Koyam (árboles) y así es con todos los kvpalme.

TVfachi taiñ pillañ, pu logko yem, pu füchakeche yem!
Tvfachi taiñ che.

LOS KVPALME SE DIVIDEN EN DOS PARTES

Cada persona comparte un mismo linaje que se ve en la segunda parte de apellido y esos son familiares directos.

La primera es el nombre cotidiano de nuestros laku (abuelos paternos) y la segunda es el kvpalme que muestra el linaje de la familia. Normalmente la segunda parte se acorta quedando la mitad de la palabra o una sílaba. Es algo muy común en todas las lenguas y lingüísticamente se llama apócope.

Por ejemplo, en español profesor se acorta en “profe”, refrigerador en “refri”. (En inglés el nombre Samuel se acorta en Sam) .

En nuestra cultura si un peñi se llama Katrileo, su Küpalme es “Leo (lew)” con todas las variaciones como son Katrilewfv, Catrilew, Catrileo y Catril.
Los nombres iban cambiando, pero mantenían la terminación que es el verdadero apellido. Es el elemento que une al mapuche con su ancestro.

El nombre Catrileo es en realidad Katrülewfu que significa “río cortado” y es un kvpalme que muestra la procedencia mapuche Lafkenche y mapuche Nagche, grandes linajes familiares que vencieron al wingka español y lo derrotaron mil veces en batalla.
May.

MAPUCHE TUWVN
(Nuestro territorio ancestral)

Todo mapuche tiene su Tuwvn o lugar de origen dentro del Wallmapu.

El tuwvn es el lof o comunidad de donde viene una persona, al mismo tiempo que es el “territorio de identidad mapuche” o wixan mapu, o sea, Lafken Mapu, Nag Mapu, Wente Mapu, Willi Mapu, Pewen Mapu, Puel Mapu, Forowe Mapu, Chillwe Mapu (Chiloé) etc.

Los territorios o el Meli Wixan Mapu se expresan en el número cuatro (meli) que corresponde a los cuatro puntos cardinales el norte, sur, este y oeste. También representan la cosmovisión mapuche sobre el origen y el número de los ancestros que cuidan la vida de la tierra.

En realidad hay muchos pequeños territorios reales en que habitamos los mapuche, estos son los rewe y ayllarewe:

Los lafkenche, los puelche, los pewenche, los naqche, los wenteche (Külapan, nuestro último toki weichafe era de este tuwvn), los williche, los foroweche (boroanos), los makewache (alrededor de Temuco), los williwche (Huilio), los purenche (los Purén, tuwvn de nuestro toki Lefxaru).

Pero todos son mapuche en su esencia e identidad.
Todos pertenecen a la MAPU MAPUCHE.
Mapuchegeyiñ tati!
Rumel mongepayaiñ may inchiñ.
Felepe may.

PU MAÑKECHE

Un kvpalme muy extenso e importante es el de los Mankeche (gente del Cóndor), todos los apellidos que terminan en “-man” (apócope de MAÑKE). Ese linaje mapuche tiene su tuwvn y es posible saber de dónde es una persona Mañkeche de acuerdo a su tuwvn que reside en un wixan mapu determinado.

Si un peñi es Mariman, Rapiman, Antiman, Koliman, Leviman… etcétera, podemos saber que una buena parte de ellos tiene como sus antepasados a los grandes mapuche de la zona que se extiende desde Traitraiko hacia sus alrededores. Xaxyxayko ahora es más conocido con el nombre wingka de Nueva Imperial. Allí está un tuwvn mapuche de los mañkeche.
Tuwvn mapuche, territorio ancestral, irrenunciable, inalienable.

Mapu mapuche.

PU MAPUCHE FVTAKECHE YEM
(Nuestros antepasados, nuestros ancestros)

Con el newen de nuestros antepasados y ancestros en nuestro piuke nosotros continuamos celebrando nuestra mapu y defendiéndola.
Ngenechen tañi az!
Nuestros antepasados la defendieron bien y la amaron
Nosotros hacemos lo mismo.
Newen mapuche.
Newen en el piuke.

Wenu fvcha, wenu kushe, wenu vllcha, wenu weche.
Pu Longko yem, pu fvtakeche yem!
Elvmuaiñ ta mvn newen, tamvn kimvn, tamvn chengen.
Mapuche ta inchiñ.

Wewaiñ pu mapuche.
Mongeleaiñ pu mapuche.
Feley may!

Los mapuche nunca se acabarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s