Capítulos X y XI de la primera parte del Gran Compendio (Ta Hsio) de Confucio según Ezra Pound.

La pregunta de Tsze Lu*

X

1. Tsze Lu preguntó por la energía.

2. Kung contestó: ¿Te refieres a la energía del sur, te refieres a la energía nórdica o a la tuya propia, la que debes tener y mejorar?

3. La energía sur consiste en enseñar con amable benevolencia, no perder los estribos y no castigar la falta de sensatez de los otros. El hombre educado acumula energía de este tipo.

4. La energía nórdica es dormir sobre un montón de armas y pieles sin curtir, morir impávidamente como si la muerte no bastara; los enérgicos acumulan energía de este tipo.

5. Teniendo en cuenta todo esto, el hombre educado, aquél por cuya boca habla la voz de sus antepasados, armoniza estas energías sin abandonar su propio curso, se mantiene en el centro de lo que gira sin inclinarse ni un lado ni a otro, su energía es admirablemente rectificativa; si el país está bien gobernado vive exactamente igual a como lo hacía cuando fue establecido ese régimen; si el país está mal gobernado, se mantiene firme hasta el final, hasta la muerte incluso, inmutable. Su energía es admirablemente rectificativa.

XI 

1. Yo no busco misterios en lo oscuro, no me dedico a la magia, ni hago excentricidades para que luego se hable de mí.

2. El hombre educado armoniza con el proceso y sigue su camino. Andar el camino hasta la mitad y no continuar, no me basta.

3. El hombre educado gira en torno a lo que no cambia y tiene fe. Apartarse del mundo e ir a un lugar en el que nadie le vea y que no ser visto no le irrite, ni que se ignoren sus conocimientos: esto es algo de lo que sólo el sabio y el santo son capaces.

 *Discípulo de Confucio.

colección maldoror

Título original de la obra: Conficius. The Unwobbling Pivot. The Great Digest. The Analects. Traducción y presentación de E. Hegewicz.

Diseño de la cubierta a partir de un retrato de Ezra Pound de Wyndham Lewis, de Mercedes Azúa.

Editorial Labor. 1975.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s