Póstuma necrológica sobre un Joven Montevideano muerto hace 140 años. Homenaje. por Pedro González.

Un Joven Latinoamericano, de ascendencia francesa, nacido en 1846, residente en el número 7 de la calle Faubourg-Montmartre, Paris, lector de bibliotecas y escritor , fue encontrado muerto por Jules Francois Dupuis, hotelero, y Antoine Milleret, camarero, el 24 de Noviembre de 1870, en su cama, con claros indicios de haber padecido convulsiones a la hora de su muerte, esto, deducido por la postura en que había quedado su cuerpo: contraído, y su rostro, para ser más preciso y hacer justicia a la realidad real de esta especulación, su mirada, más bien, era como si estuviese ante una imagen aterradora. Sus parpados fueron cerrados. Quienes le conocieron dijeron más tarde que padecía de terribles migrañas -a causa de una rara enfermedad congénita, contraída en el útero, según solía decir – y de una personalidad profundamente poética, “desconcertaba”, decían sus congéneres, los pocos que le conocieron, con extrañas piezas de retórica, en la época de estudiante, y que dejaban muchas veces al maestro irritado, refunfuñando para sí –decían- y a nosotros, mirándonos los unos a los otros.

Sus Composiciones, sobre el atril del piano; cercano a él, un pupitre con algunas hojas, un tintero, dos plumas sobre unas redacciones y otras ordenadas en su porta plumas; había frascos vacíos de agua de hojas de belladona, sobre el velador, donde había además una versión francesa del Decamerón, cuyas páginas del primer relato estaban delicadamente subrayadas, una versión [idem] del primer volumen de La Vida y Opiniones de Tristram Shandy, Caballero , de Laurence Sterne, también con pasajes subrayados; una versión castellana de La Iliada, realizada por José Gomez Hermosilla, donde había una nota en la página de respeto: “Propiedad del señor Isidoro Ducasse nacido en Montevideo (Uruguay). Tengo también Arte de hablar del mismo autor. 14 de avril Montevideo 1843. “. Además, en una pequeña estantería se encontraron otros volúmenes: El Manfredo, de Lord Byron, Las flores del Mal, de Charles Baudelaire (con algunas anotaciones en las márgenes), las traducciones, realizadas por el mismo autor, de Las Narraciones Extraordinarias y Las Nuevas Narraciones Extraordinarias de Edgard Allan Poe, también con notas en las márgenes, además de dos plaquettes de poesías firmadas con su nombre y un volumen titulado Los Cantos de Maldoror,  Canto primero,  por ***,  agosto 1868, con notas correctoras.


Retrato imaginario de Isidore Ducasse por Salvador Dalí obtenido por el método “paranoico crítico”, 1937. Imágen tomada de la edición francesa a cargo de Jean-Luc Steinmetz de la obra de I. D.2001. Le Livre de Pouche.

Anuncios

Un comentario en “Póstuma necrológica sobre un Joven Montevideano muerto hace 140 años. Homenaje. por Pedro González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s